Verónica fue el éxito más grande del cantante mexicano Víctor Yturbe, mejor conocido como "El Piruli", quien durante las décadas de los 70 y 80 gozó del reconocimiento del público, que por su voz lo convirtió en uno de los intérpretes favoritos de la época, sin embargo, el 29 de noviembre de 1987 perdió la vida de forma trágica al ser acribillado por tres sicarios en su domicilio.
Reconocido como "El Píruli", Víctor comenzó su carrera como payasito acuático en el Puerto de Acapulco, en Guerrero y fue de esa época justo cuando se le puso el famoso sobrenombre, gracias a los espectáculos sobre el agua fue que durante mucho tiempo se ganó la vida, hasta que un accidente en los esquíes lo llevó a dejar la profesión y así dedicarse a cantar.
El nacido en Puerto Vallarta el 8 de mayo de 1936 inició su carrera como cantante el el Hotel Posada Vallarta, donde comienza a hacer sus primeras composiciones y a abrirse camino en el ambiente musical. “Confidencias de amor” fue su primer gran éxito, al que le siguieron melodías como "Tres regalos", "Miénteme", "Señora", "Felicidad", por supuesto "Verónica", entre otros.
Fue aficionado a las alturas, pero debió dejar ese pasatiempo debido a un accidente en un globo aerostático que tuvo al lado de su amigo Manuel Santos, en el que se enredaron con cables de alta tensión y Santos resultó muerto, en estas aventuras también los acompañaba el polémico cantante venezolano Enrique Guzmán.
Su primera aparición en la televisión fue en el programa de Paco Malgesto y más adelante llegó a tener el suyo que llevaba por nombre "Una canción desde Guadalajara", mismo que se grababa en su rancho y que tenía como objetivo incentivar el turismo hacía Vallarta.
Una muerte jamás resuelta
Con una carrera consolidada el cantante fue asesinado por tres sujetos que con armas calibre 9mm expansivas le dispararon a quemarropa, esto mientras su esposa y su hijo se hallaban con él en su casa ubicada en el fraccionamiento las Arboledas en el municipio de Atizapán de Zaragoza, Estado de México.
Fueron seis las balas que a una distancia de ocho metros terminaron con la vida del "Pirulí", se sabe que su esposa dormía en su recamara y su hijo hacía la tarea, cuando llamaron a la puerta y de inmediato el cantante fue a abrir, pues sabía que su hija había salido del domicilio sin llaves, ahí fue recibido con la ráfaga de balas.
Todos los medios de comunicación de la época dieron la noticia de su fallecimiento, sin embargo, con el paso de las investigaciones, se manejaron varias hipótesis, siendo una presunta relación con el narcotráfico la causa de la dramática muerte. También se habló de una posible deuda millonaria debido a la compra de su rancho en Vallarta y la vida de lujos que presuntamente se daba, además de la versión de mantener una relación sentimental con la mujer de algún capo del narcotráfico.
Jamás se supo el verdadero móvil del asesinato, su familia vendió sus propiedades y se alejó del ojo público.
Commentaires