Es un hecho: las explosiones y las fuertes luces despedidas por los juegos pirotécnicos, aunque son divertidas para los humanos, generan situaciones de estrés para nuestros perros y gatos.
Durante fechas especiales, como las fiestas patrias, cuando miles de personas gustan de encender fuegos artificiales, este estrés puede hacer que se escondan o incluso huyan despavoridos, lo cual favorece el riesgo de pérdida.
Existen decenas de métodos para calmar a lomitos y michis durante este tipo de acontecimientos, que van desde ponerles música suave hasta, con la guía de un veterinario, darles algún tipo de medicamento.
Una opción sencilla y al alcance de todos es la que aconseja la Policía Bancaria e Industrial de la Ciudad de México, que es una variación del Método Tellington Ttouch, el cual ayuda sobre todo a los perros a relajarse.
¿Qué es el Método Tellington Ttouch?
Desarrollado por la adiestradora canadiense Linda Tellington, consiste en hacer una ligera presión en sitios específicos de la piel que permiten la liberación de feromonas y otros compuestos a los que el cerebro de los canes reacciona de una manera favorable.
Aunque el método completo consta de más de 22 tipos diferentes de masajes para cada una de las zonas del cuerpo de los lomitos, el ejercicio sugerido por la corporación capitalina es muy sencillo y todo lo que necesitas es una venda, rebozo o pedazo de tela grande.
Lo que debes hacer es tomar los dos extremos de la tela, extenderlos para cubrir el pecho de tu perro, realizar un primer cruce y hacer un segundo cubriendo su pancita, para luego subir los extremos y hacer un nudo en la espalda baja.
Considera que este amarre debes hacerlo antes de que comience la pirotecnia, esto con el objetivo de que tu lomito esté lo más relajado posible y no le afecten las explosiones o las luces que desprenden.
¿Cómo cuidar a las mascotas de los juegos pirotécnicos?
Además del Método Tellington Ttouch, existen cuidados básicos para que tus mascotas no padezcan las fiestas:
Cuélgales una placa con su nombre y tu número de teléfono
Llévalos a la habitación menos ruidosa de tu casa
Intenta distraerlos jugando con ellos u ofreciéndoles sus premios favoritos
Si se esconden, no los saques a la fuerza
En casos extremos, consulta a un médico veterinario para una posible medicación
Comentarios