Tras las renuncia de Edmundo Jacobo como secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el funcionario, al igual que Lorenzo Córdova, se llevará una liquidación de más de nueve millones de pesos como liquidación.
El mandatario dijo que esto contrasta con lo que recibe cualquier mexicano tras dejar sus labores.
Este cálculo, informó, fue hecho por Mario Rafael Llergo, diputado de Tabasco. El funcionario habría tomado en cuenta las compensaciones por vacaciones, seguro de separación individualizado, prima vacacional, así como otros conceptos.
"Lo que quiero es que quede claro cómo se mantienen estos privilegios".
Destacó que ni Córdova, ni Jacobo han transparentado estos datos, pero el cálculo ha permitido saber que el segundo tendrá más de 10 millones de pesos de compensación, después de 14 años de trabajo.
El mandatario criticó los beneficios y los tratos especiales que tienen los altos funcionarios en el país, situación que dijo que se ha erradicado en el Poder Ejecutivo.
Aseguró que en el caso de los expresidentes de México, estos recibían cinco millones de pesos mensuales, lo cual fue anulado por su administración.
"Ya se prohibió, y aclaro, había algo parecido cuando era jefe de Gobierno en la Ciudad de México cuando goberné y lo cancelé", dijo.
La renuncia de Edmundo Jacobo, dijo, está en libertad de dejar su cargo, aunque aseguró que es muy difícil para él como otros funcionarios mantener una vida colmada de privilegios con el Estado que se está desarrollando en la actualidad. Dijo que en su gestión no hay simulación y en cambio se ha brindado un espacio para mantener la comunicación.
"No había réplica, era marginal. Ahora no, ahora todo se ventila y eso es muy bueno", dijo.
Aseguró que muchos servidores públicos buscarán un lugar en la academia para recibir salarios altos, mantener la respetabilidad y además no tener que trabajar con ahínco.
Pide insaculación en el INE
López Obrador dijo que las cuatro quintetas de aspirantes para convertirse en los cuatro nuevos consejeros electorales deben ser selecciones por medio del consenso, pero que en caso de que esto no se logre, se realizará el sorteo para que dos mujeres y dos hombres sean nombrados.
Sugirió que se lleve a cabo esta última posibilidad, debido a que no haya negociaciones y además se impida que haya cumplimiento de cuotas políticas a favor de los partidos políticos.
"Maquiavelo decía que en la política se necesita virtud y fortuna, virtud y suerte", dijo.
"Tiene más poder real un ministro que el Poder Legislativo"
El mandatario dijo que la discrepancia en torno a la reforma electoral tiene que ver con el principio de austeridad que implementó su gobierno siguiendo los ideales de Benito Juárez. Esto, comentó, le ha quitado diversos privilegios a la alta burocracia, dentro de los que se encuentra el servicio médico privado.
El gobierno gastaba seis mil millones de pesos para mantener estos privilegios en la salud, mientras que el gobierno estaba obligado a duplicar lo que se mantenía en una caja de ahorro especial. Ambos casos, dijo, fueron seguidos por amparos iniciados desde el Instituto Nacional Electoral y los integrantes del Poder Judicial.
Aseguró que esto está en contra de la Constitución, la cual indica que los funcionarios no deben ganar más que el presidente de la República. Criticó que el ministro Javier Laynez Potisek suspendiera el "Plan B", del cual negó que acabara con la democracia o con el INE.
"En los hechos tiene más poder real un ministro que el Poder Legislativo", dijo.
El presidente aseguró que México es el país que más gasta en las elecciones, pese a que se cometen errores, fraudes y actos de corrupción en este órgano, del cual dijo ha dedicado sus recursos a simular la democracia a fin de mantener los beneficios de la oligarquía.
留言