El director Brady Corbet, realizador de la laureada The Brutalist, dijo antes de presentar su película en el marco del Festival Internacional de Cine de Toronto:
“Para que nosotros continuemos haciendo este tipo de películas es vital que ustedes sigan viniendo a verlas al cine”. Y es que nos resulta impensable que su monumental obra pueda verse en otro lugar.
La edición número cuarenta y nueve del que se considera la celebración cinematográfica más grande del continente constató precisamente eso. El cine debe verse en el cine. Y pese al panorama político y social que enfrenta nuestro país, México sobresalió por su presencia en la competitiva programación.
Salma Hayek y su equipo estuvieron presentes en el estreno de “Without Blood”, la película que marca el retorno de Angelina Jolie a la dirección de cine en una historia protagonizada por la veracruzana basada en una novela de Alessandro Baricco.
El título es una producción internacional pero el talento mexicano sobresale en manera considerable al estar presente Demian Bichir en el reparto en uno de los roles más destacados de su carrera.
Se trata de una historia de venganza y redención que no se sitúa en una nación en particular pero cuya semejanza con nuestro país es más que evidente. Bichir y Hayek son los protagonistas absolutos de esta anécdota que continúa manifestando la preocupación de Jolie por los conflictos bélicos en el mundo.
Por otro lado “Pimpineros Sangre y Gasolina” posee la misma situación. Es una producción de Prime Video en un marco totalmente colombiano reflejando el conflicto social que surge con los traficantes de combustible en la frontera que nace entre Venezuela y Colombia.
Paradójicamente los personajes protagónicos Juan y Ulises son caracterizados respectivamente por Alejandro Speitzer y Alberto Guerra, actores quienes han construido básicamente su carrera en México aunque su proyección los ha llevado a laborar en producciones internacionales, tal como es el caso de esta película.
El joven intérprete mexicano Diego Calva continúa con su trabajo en idioma anglosajón después de estelarizar “Babylon” de Damien Chazelle. Ahora comparte créditos con Jacob Elordi y Daisy Edgar-Jones en una historia que acontece en la década de los cincuenta en Estados Unidos basada en la obra literaria “On Swift Horses” de Shannon Pufahl que va de la edad de las oportunidades y riesgos entre un grupo de jóvenes quienes enfrentan los convencionalismos de la época. Esta producción no podría traer mejor publicidad que un reparto integrado posiblemente por los actores más cool del momento.
Otro de los apartados que los programadores han sumado como atractivo a la audiencia son las producciones televisivas y que mejor representados que con Alfonso Cuarón quien diseñó y dirigió “Disclaimer”, thriller psicológico basado en la novela de Renée Knight y protagonizado por Cate Blanchet. Una serie que atrapa al espectador desde el primer episodio y simplemente no te suelta.
Y para concluir este renglón, puesto que dejaremos a “Pedro Páramo” en uno completo para el título, la producción francesa “Emilia Pérez” no podría ser más polémica. El trabajo del maestro Jacques Audiardfue una sólida contendiente para obtener la Palma de Oro en la pasada edición del Festival de Cine en Cannes a pesar de las duras críticas de las que fue objetivo.
La audiencia ortodoxa, en particular la latinoamericana hace una reprobación de la recreación de un México contemporáneo, construido particularmente en sets en foros parisinos.
Sin embargo quiero agregar que la interpretación de la mexicana Adriana Paz podría considerarse uno de los puntos más sobresalientes de esta historia construida en el mundo del crimen organizado y la posibilidad de las transiciones de género. Polémica pero seguro una película que dará mucho de qué hablar ahora que se estrene en cines en nuestro país.
Por lo pronto las películas que han llamado la atención del público y de la crítica especializada en Toronto son: The Brutalist de Brady Corbert, Anorade Sean Baker, Babygirl de Alina Reijn, Better Man de Michael Gracy, Hard Truths de Mike Leigh y Eden de Ron Howard.
Comments