Tienen la forma de un pez, viven en el agua y nadan como uno. ¿Entonces, es cierto que el delfín es un mamífero? La primera impresión sugiere que son peces, pero la verdad es que los delfines son mamíferos acuáticos del orden Cetacea, junto con ballenas, orcas, cachalotes, zifios, rorcuales y marsopas.
A su vez, junto con las marsopas y ballenas dentadas pertenecen al suborden Odontoceti, lo que significa que tienen dientes en vez de barbas.
Sí, los delfines son individuos acuáticos que viven en el mar o en agua dulce y no, no son peces, sino que los delfines son mamíferos.
Los delfines, junto con otros mamíferos marinos como ballenas, orcas, cachalotes y demás, representan uno de los fenómenos más sorprendentes de la historia evolutiva.
Resulta que estos mamíferos han ido sufriendo una serie de transformaciones anatómicas y funcionales que les han permitido adaptarse a la vida totalmente acuática.
Pero ¿por qué son tan parecidos a los peces? Resulta que existe lo que se conoce como evolución convergente, en donde especies que no están para nada relacionadas filogenéticamente han evolucionado de manera independiente pero adquiriendo rasgos similares. Suele ocurrir cuando ambas especies viven en un ambiente similar y que, por lo tanto, tienen necesidades similares, los rasgos que vayan adquiriendo les servirán para la vida en esos lugares. Un claro ejemplo son los delfines y los peces cartilaginosos (como los tiburones), lo que no significa que los delfines sean peces.
Si aún no te cierra la idea, te compartimos 4 diferencias entre los delfines y los peces:
Los delfines no tienen escamas, mientras que los peces tienen el cuerpo cubierto de ellas.
Los peces respiran a través de branquias, los delfines con los pulmones y por el espiráculo.
En los peces la aleta caudal, la de la cola, está en posición vertical respecto el eje del cuerpo, en los delfines, y en el resto de mamíferos acuáticos, está en posición horizontal.
La mayoría de los peces tiene dos pares de aletas anteriores (pectorales y ventrales), los delfines tienen un solo par.
Los delfines tienen reproducción interna, gestan a sus crías en el útero durante 12 meses y las paren directamente, es decir, son animales vivíparos, como prácticamente la totalidad de los mamíferos. En el caso de los peces, la reproducción es mucho más variada.
Cómo se clasifican los delfines
Estamos de acuerdo con que todos los delfines son mamíferos acuáticos y que, de hecho, su vida depende totalmente del agua. Ahora bien, esto no quiere decir que todos los delfines sean marinos. Una forma de clasificar a los delfines es por los ecosistemas en los que se encuentran, veamos cuáles son y algunos ejemplos:
Delfines marinos
Delfín con nariz de botella (Tursiops truncatus)
Delfín común (Delphinus delphis)
Delfín jorobado del Atlántico (Sousa teuszii)
Delfín girador (Stenella longirostris)
Delfines de agua dulce
Delfín rosado (Inia geoffrensis)
Delfín del río Ganges (Platanista gangética)
Delfín del río Irawadi (Orcaella brevirostris)
Delfín de rio chino (Lipotes vexillifer)
Delfines de ambos ecosistemas
Delfín del río de la Plata (Pontoporia blainvillei)
Delfín tucuxi (Sotalia fluviatilis)
En términos generales los delfines de la familia Delphinidae suelen ser marinos y los de las familias Pontoporiidae, Lipotidae, Platanistidae e Iniidae de agua dulce.
Comentarios