La cultura maya es una de las más reconocidas y esparcidas por todo el territorio mexicano, llegando a ser conocida en todo el mundo, no solo por sus grandes construcciones y avances sino también por la gran cantidad de danza maya que existían para llevar a cabo sesiones religiosas.
Es conocido que durante la interpretación de cualquier danza maya, los aborígenes eran capaces de entrar en un trance, inducido por algunas plantas psicotrópicas que les permitían comunicarse con el mundo de los espíritus.danza-maya-7
Danza maya prehispánica.
La cultura mexicana está llena de diferentes grupos étnicos que se encontraban en esta tierra antes de la llegada de los colonos españoles. Entre ellos destaca como una de las más interesantes la cultura maya, llena de arte, arquitectura y tecnología tan avanzada para la época que costaba creer.
Pero uno de los aspectos que despierta mucho interés de los pobladores es las muchas variedades de danza maya que existen y que eran usadas en diferentes eventos religiosos o rituales espiritistas que se realizaban con el fin de agradar a los dioses.
Y es que durante muchos años, el baile ha sido un factor infaltable en cualquier clase de ritual público que hacían los mayas y así lo comprueban las muchas imágenes de esta época que han sobrevivido gracias a figurillas, cerámicas pintadas, murales y esculturas donde se puede apreciar el gusto por el baile.
Incluso las figuras que se pueden observar en representación de los Reyes Mayas, se puede apreciar que estos están ataviados con diferentes atributos y vestiduras típicas de bailes que realizaban.
Cuando se estudia la cultura maya, se puede notar que existían 4 categorías de bailes de carácter ritual que eran representados en la época prehispánica, los cuales siguieron aun en los siglos posteriores a la colonización aunque de manera modificada.
Entre estos bailes se pueden destacar, los bailes de nobles, reyes y dirigentes mayas, para los que usaban sus vestidos más ricos elaborados con finas telas, plumas y ataviados de jade. Durante la época colonial estos se denominaban bailes Tocontin.
Bailes que usaban nombre de animales y eran interpretados por ciudadanos primordiales. Estos aún siguen representándose aunque en una forma modificada, en los municipios mayas como por ejemplo las danzas del venado o la danza de los monos.
También existían bailes que contaban las historias de cómo se creó y se ordenó tanto el mundo como la sociedad humana, en los que destaca aquel transcrito que era la parte central del Popol Vuj. Cuando llegaron los misioneros tratarondanza-maya-13de sustituir esta danza maya por historias bíblicas.
La danza maya que relataba algún conflicto político era muy popular, como por ejemplo una historia donde algún prisionero era sometido a prueba y el sacrificio, como el llamado Rabinal Achi del siglo XV y que en la actualidad se representa intacto.
Comments